martes, 20 de septiembre de 2011

Descripción


El deporte universitario en Colombia está fundamentado fuertemente en que es una actividad educativa y cultural que busca la formación integral del estudiante. Como lo ha entendido la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN),  De acuerdo con esta filosofía, en la universidad colombiana se desarrollan actividades en las tres áreas del deporte: formativa, recreativa y de competencia.
El campo formativo se refiere a la capacitación. En varias instituciones está establecido el deporte-clase y, dentro del programa académico. El área recreativa es considerada la más importante porque busca la masificación del deporte y la creación de un hábito deportivo en el estudiante como elemento de su formación integral y de su bienestar físico. Pero Más que buscar deportistas destacados, se intenta proporcionar al estudiante común, elementos y facilidades para la práctica deportiva como recreación y formación. En el área de la competición, participan estudiantes con alto nivel técnico en el país. Los centros educativos, para ser representados en las diversas competencias interinstitucionales, conforman seleccionados en cada uno de los deportes.
La universidad  ICESI está basada en la recreación y la competición. En la recreación el deporte tiene la facultad de ayudar a los jóvenes a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima. Por otra parte, la competencia constituye en un proceso estratégico para la generación de modelos sociales que representan una cultura de logro, de superación, de constancia, sacrificio y esfuerzo para alcanzar objetivos socialmente deseables. En ese sentido, la competencia es considerada como un medio que contribuya a la formación integral del ser humano. La universidad participa en algunas competencias como: Copa Loyola, copa Icesi, primiparada, zonales y juegos universitarios desde hace ya varios años, obteniendo tanto buenos como no muy buenos resultados en cada uno de los diferentes eventos en que participa y en su respectivo deporte. Por eso queremos enfocarnos en la competencia universitaria por parte de la Icesi y cuestionándonos.

¿Cuáles son los incentivos académicos y económicos que la Icesi ofrece a sus deportistas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario